arija Agusto en casa
tecnología · sociedad

Evaluación A Gusto en Mi Casa

Proyecto
Agusto en mi casa
Integrantes
Jorge Casas
Universidad de Valladolid
Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
Enlaces
agusto en mi casa

Agusto En Mi Casa es un programa piloto desarrollado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y monitorizado por el Equipo de Seguimiento y Evaluación de la Universidad de Valladolid, dependiente del Departamento de Sociología y Trabajo Social de dicha universidad, del que Jorge ha formado parte durante 2 años.
En este proyecto, personas mayores dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas residentes en el medio rural han recibido los apoyos y cuidados necesarios para evitar su ingreso en residencias, pudiendo permanecer en sus domicilios con una calidad de vida óptima.

El ambicioso pilotaje desarrollado en la comarca abulense de Alberche-Pinares propone un modelo de atención sociosanitaria centrada en la persona y no en los servicios asistenciales. Este modelo conlleva una profesionalización los cuidados en domicilio, capacitando población para este cometido, dinamizando de esta manera la economía local.

Numerosas entidades entre las que podemos destacar la propia Gerencia de Servicios Sociales, Diputación de Ávila, PRONISA, ASPRODES, Cruz Roja, SACYL y la propia Universidad de Valladolid, han asumido el reto de coordinarse bajo un mismo objetivo, protagonizando un proceso innovador conceptual y práctico en torno a la atención y los cuidados en zonas rurales.

El Equipo de Evaluación y Seguimiento de la Universidad de Valladolid ha realizado una evaluación continua centrada por un lado en el impacto de las acciones enmarcadas en el programa sobre la calidad de vida de los participantes y, de otra parte, en las dinámicas, procesos y flujos de trabajo coordinado entre las entidades y agentes sociales implicados en el mismo.