arija aprovecha
cultura · territorio · economía

AproVecha. Gastronomía, sostenibilidad y economía circular.

Proyecto
AproVecha
Realización

Jorge Casas Cuadrado

Colaboradores
Ecoopera Acción Integradora
La Alholva Huerta Ecológica
Restaurantes:Alquimia, El Hueco Bodas, La Pera Limonera
Huerta Las Maduras
La Solana Producción Ecológica
Granja Tablares
Las Cortas de Blas
AproVecha

Ecoopera Acción Integradora y La Alholva Huerta Ecológica han dado un paso más en su colaboración y han puesto en marcha el proyecto AproVecha, con el que buscan provocar una reflexión sobre el aprovechamiento alimentario en Valladolid.

Para ello, AproVecha propone una serie de acciones participativas centradas en el consumo de productos ecológicos de cercanía, la dinamización de la economía local y reactivar la conexión entre los productores, la hostelería y gastronomía de la ciudad. Además, apuesta por la creatividad en la cocina que dinamizará la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Esta última es la parte central de AproVecha, ya que serán seis cocineros, quienes realicen dos recetas con productos ecológicos locales. En ellas, se buscará el valor añadido de la sostenibilidad con el aprovechamiento alimentario, de manera que la segunda receta estará basada en las sobras y desperdicios de la anterior.

Para ello, Jorge Casas y Guillermo Puerta, promotores del proyecto desde Ecoopera y La Alholva respectivamente han contado con la colaboración de tres conocidos cocineros de Valladolid: Alex López, de El Hueco Bodas; Alvar Hinojal, del restaurante Alquimia y Laín Montes, chef de La Pera Limonera. Junto a Laura Gil, Jorge Ovelleiro y Mónica García, voluntarios de la asociación Ecoopera, narrarán su experiencia a través de sus redes sociales, que serán recogidas en un video final producido por Juan Carlos Quindós.

La materia prima ecológica procederá de diferentes productores de cercanía: La Alholva, la huerta Las Maduras (Simancas), La Solana (Piñel de Abajo), la Granja Tablares (Megeces) y Las Cortas de Blas (Villalba de los Alcores).

Cebollas, puerros, cardo, garbanzos, lentejas, espinacas, ajos, patatas, huevos, acelgas de colores, pasta o queso artesano serán los protagonistas en nuestras casas gracias a AproVecha, una iniciativa divertida y participativa que apela a la conciencia colectiva para el aprovechamiento alimentario.